lunes, 20 de julio de 2009

Monumentos,edificios publicos y lugares historicos


Maracaibo posee una gran variedad de obras arquitectónicas que reflejan su modernidad. La ciudad contaba con gran variedad de construcciones coloniales, siendo una de las más populares el famoso "Saladillo", barrio hoy destruido en el primer mandato presidencial de Rafael Caldera, aún evocado por los marabinos a través de los gaiteros. Esa pérdida quizá le haya restado a Maracaibo algo de su mejor sabor colonial, pero todavía le queda la denominada calle de la Tradición, que retrotrae al encanto de aquellos días. Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, el más largo en concreto armado del mundo, un restaurant giratorio en los últimos pisos de un hotel, único en el país, grandes centros comerciales muy modernos, una pista de hielo, buenas instalaciones deportivas, civiles y religiosas como la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo, una mezquita y un templo protestante con capacidad para 6.000 personas. Maracaibo es una ciudad colorida y de contrastes que mezcla lo antiguo y lo moderno, y que conserva un castellano de tiempos coloniales muy fielmente castizo.

  • Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, esta ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores".
  • Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.
  • Plaza Bolívar. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradiacional de las ciudades hipanicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy obstenta.
  • Casa de Morales. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.
  • La Catedral. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo.
  • Plaza Baralt. Es el tradicional centro de la ciudad, inicialmente se conoció como “plazuela de El Convento”, posteriormente “plaza de la Convención” y en 1883 se puso la primera piedra de la estatua del ilustre marabino Rafael María Baralt, quien fue historiador, filósofo, poeta, crítico, ensayista y diplomático.
  • Edificio Subsede Banco Central de Venezuela. Ubicado frente a la plaza Bolívar, La Subsede del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue inaugurada en marzo de 1976 y sus actividades se iniciaron el 3 de enero de 1977.
  • Parque Sur: zoológico ubicado en el kilómetro 10 1/2 vía a La Cañada, al lado de la Cervecería Modelo de Maracaibo. Posee una superficie aproximada de 40 ha.
  • Vereda del Lago (Antiguo Paseo del Lago): el más importante parque de la ciudad, que cuenta con amplios espacios al aire libre, caminerías, estacionamientos, baños, vigilancia policial, instalaciones deportivas y área rental. Dentro de la Vereda se encuentra el parque acuático Aguamania. La Vereda del Lago es especial para ofrecer grandes conciertos y ferias al aire libre teniendo como marco la inmensidad del lago de Maracaibo.
  • Aeropuerto Grano de Oro: Esta infraestructura de estilo Art Deco data de los años 30, se encuentra en la avenida Universidad y avenida 5 de Julio (ambas avenidas mencionadas, antes eran avenida Aeropuerto), el antiguo terminal fue transformado en la actual sede de la Facultad Experimental de Ciencias, ubicado en la Universidad del Zulia, a escasos metros del Hospital Universitario, del Cuartel Libertador y del Antiguo Rectorado.
  • Monumento a la Chinita: con una imagen central de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de 16 metros de altura, rodeada de hermosos jardines.
  • Parque del Sol, situado en el complejo deportivo de la ciudad.
  • Plaza de las Banderas, la cual funge como frontera entre los municipios Maracaibo y San Francisco.
  • Plaza de la República, cuya caracerística principal es un hermoso obelisco para cuya elaboración se tomó como base una cabria o torre petrolera.
  • Plaza de las Madres, ubicada en el sector Paraíso, fue inaugurada en 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario