lunes, 20 de julio de 2009

Crecimiento vertigoso

Maracaibo fue establecida hace más de 4 siglos, pero su crecimiento fue bastante lento debido a que la ciudad poco ofrecía para satisfacción de los extranjeros, y por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas, siendo el factor influyente para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación con el resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1573, durante la segunda fundación de la ciudad por parte de Alonso Pacheco, su actividad fue casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.

Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país del estado Zulia.

Hoy en día, Maracaibo es sede de muchas empresas importantes a nivel regional, nacional e internacional, así como el lugar de fundación del primer Banco Privado de Venezuela, el Banco de Maracaibo. Actualmente el Banco Occidental de Descuento (BOD), uno de los principales bancos del país, tiene su sede en Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario